Comunidad de blogs del Uruguay.

Bló! - Directorio de blogs uruguayos

Blog Roll

lunes, 21 de junio de 2010

Solidaridad uruguaya por Haití

Sistema Nacional de Emergencias y Ministerio de Relaciones Exteriores coordinan acciones
Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que la Cancillería y el Sistema Nacional de Emergencias coordinarán las acciones solidarias, en base a las necesidades que Naciones Unidas verifiquen. Se preparan dos UPA y una planta de energía con 20 megavatios de potencia, junto a sus técnicos. No descartó el envío de militares uruguayos. El lunes 25, ONU establecerá cuántos efectivos solicitará a sus miembros.


Luego de los terremotos que asolaron a la República de Haití, nuestro país prepara la colaboración humanitaria con destino a esa nación. Para eso, Naciones Unidas contará con un papel protagónico y según informó el Canciller interino, Nelson Fernández, Uruguay apoyará una moción presentada en el seno del organismo internacional por el cual compromete a la ONU como articulador de la cooperación internacional.
En cuanto a las urgencias haitianas y la capacidad uruguaya para resolverlas, el embajador Fernández mantuvo una reunión de trabajo el jueves 21 de enero, buscando la coordinación entre el Ministerio (RREE) y el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), el organismo estatal con mejor preparación en la materia. El sistema de trabajo que será implementado, consiste en la articulación entre las necesidades que Naciones Unidas comunique a la Cancillería y la capacidad de respuesta que lidere el Sistema de Emergencias.
Sobre este punto, Fernández sostuvo que las prioridades en estos momentos son, fundamentalmente, asegurar los servicios básicos como agua potable y energía para la población. Por este motivo ya se preparan dos Unidades Potabilizadoras de Agua y una planta generadora de energía eléctrica, con su correspondiente personal, además del envío de medicamentos provenientes de laboratorios públicos y privados.
En representación del Sistema Nacional de Emergencias informó el Coronel Waldo Cortese. En la presentación con la prensa, posterior a la reunión, Cortese expresó que las fuerzas de paz uruguayas colaboran en la logística necesaria en Haití, pues debido al terremoto, la capacidad para recibir la ayuda internacional mermó de manera significativa. El aeropuerto y el puerto de la capital están deteriorados de forma severa. Destacó la solidaridad de los uruguayos que se refleja en los depósitos realizados en las cuentas a disposición. Si bien no habló de cifras, Cortese señaló que la cuenta recibió dinero desde el primer día en que se instalaron, en su mayoría, depósitos en moneda nacional.
Finalmente, Nelson Fernández acotó que nuestro país coordina con otras naciones para el envío de materiales necesarios con destino a Haití, siempre bajo la órbita de las Naciones Unidas. No descartó que más tropas uruguayas colaboren con el siguiente paso, la reconstrucción de Haití. Según el Canciller , la solicitud ya fue realizada y el lunes 25 de enero, en una cumbre de quince países en Montreal, Canadá, se especificará cuales serán los técnicos y militares necesarios. En base a ese documento, Uruguay ofrecerá los efectivos que nuestras Fuerzas Armadas están en capacidad de brindar.
También sostuvo que las actividades de las organizaciones no gubernamentales que se abocan al cuidado de los niños y la adopción de los mismos, fueron paralizadas. Aún es necesario establecer si esos niños son efectivamente huérfanos, identificarlos y demás efectos, dijo Fernández. Tampoco descarta, en esta oportunidad, que Uruguay brinde cobijo a haitianos huérfanos, por el mecanismo de la adopción.
En otros aspectos que involucran a uruguayos en esta materia, Fernández detalló que la brigada de rescate K-9, especializada en el socorro de personas bajo los escombros a través del rastreo con perros, volverá al país en breve. Aún no hay fecha establecida para su retorno, acotó. También informó que se repatriarán los restos mortales del oficial Gustavo Martirené, cuyos servicios serán distinguidos por la ONU.
Perros adiestrados en la búsqueda y rescate de humanos vivos partieron rumbo a Haití



NOTA EN AUDIO MAS ABAJO

El Gobierno uruguayo envió un equipo de rescate a la
zona afectada por el terremoto de Haití. Se trata de cinco funcionarios militares acompañados de cinco perros entrenados en Uruguay para localizar personas vivas en situación de emergencia. El grupo partió rumbo a Buenos Aires vía marítima y en las primeras horas de la mañana del viernes continúa el viaje hacia Puerto Príncipe en un avión militar.

Integrantes del Grupo K9 del Ejército, que partieron rumbo a Puerto Príncipe con perros especialmente adiestrados para las tareas de búsqueda y rescate, informaron que estos canes están entrenados para localizar personas en situación de emergencia, tanto en terreno urbano como rural.
En este caso, se buscarán personas vivas que aún estén sepultadas bajo escombros debido al terremoto que sufrió Haití.
Estos perros fueron entrenados en Uruguay, aunque tanto los militares que integran el grupo como los canes, complementaron su formación con cursos en diferentes países de la región. Además, cuentan con la certificación de la Organización Internacional de Perros de Rescate, la cual regula el trabajo con perros en esta especialidad. Los perros que cuentan con esta certificación están reconocidos por la ONU, destacó uno de los técnicos del Ejército.
En este viaje partieron cinco funcionarios militares acompañados de cinco perros. Todos los técnicos están capacitados para guiar a los canes, aunque en el momento de la intervención ingresa un entrenador con su perro y otra persona permanece afuera del área como Coordinador Operativo, verificando las condiciones de seguridad y realizando las coordinaciones necesarias con otras organizaciones que se encuentran trabajando. Posteriormente ingresa un segundo técnico con un nuevo perro para confirmar lo encontrado por el primero.
Los integrantes del contingente explicaron que los perros están capacitados para localizar personas vivas o fallecidas recientemente, ya que su olor es muy similar. Acotaron que no se tiene experiencia en la localización de muertos, de todas formas el guía puede determinar que el perro encontró algo con diferente grado de olor, lo cual es confirmado por el segundo perro que ingresa al área.
Ambos integrantes de la comitiva destacaron que es la primera vez que el país, a través del Ejército Nacional, intervendrá en una situación de catástrofe de estas características.
Finalmente, explicaron que el Ejército Nacional optó por la utilización de la raza ovejero alemán de línea de sangre de trabajo. Estos animales son seleccionados a una edad temprana de acuerdo a su genética y son preparados para este trabajo desde pocas semanas de vida en forma intensa hasta los dos años de edad. Luego de cumplidos los dos años se debe continuar su entrenamiento durante toda la vida operativa.
Nota al

Mayor Alejandro Echevarría

0 comentarios:

Publicar un comentario